CHIPA KESÚ DE ALMIDÓN DE MANDIOCA como en las chiperías paraguayas

Desde que visité Paraguay la primera vez, me enamoré de las chipas y del que hoy es mi marido. Las chipas son uno de los tentempiés paraguayos más típicos, y aunque hay muchas variables, la mayoría son sin gluten de forma natural. Y esta, además es sin maíz (al que también soy intolerante). 


Qué necesito para 18-20 chipas: 
  • 150g de manteca de cerdo (o de vaca, o mantequilla)
  • 3 huevos XXL (o 5 M)
  • 250g de queso semicurado cortado en taquitos pequeños (en el original se usa queso Paraguay, que es amargo y tiene una consistencia harinosa, pero vale cualquier semicurado)
  • 1 cucharada sopera de anís en grano (ajonjolí o anís verde)
  • 6g de sal (1 cucharadita de café rasa)
  • 3 dedos de leche (aprox 100ml) Yo he usado leche de arroz, que era la que tenía. 
  • 500g de almidón de mandioca agrio (yo usé marca Codipsa, de importación paraguaya) 
  • 5g (1 cucharadita rasa) de levadura química en polvo, tipo Royal.


Cómo lo hago:
  1. Poner en un bol grande la manteca y el queso cortado en daditos pequeños y darle un golpe de microondas para quitarle el frío de la nevera y ablandarlos (unos 45 seg a 800w) 
  2. Cascar uno a uno los huevos e ir mezclando con un tenedor hasta integrar. 
  3. Agregar el anís, la sal y la levadura, y mezclar. 
  4. Echar en dos o tres veces el almidón, de 200 en 200 gramos. Al principio va a parecer que no se quiere mezclar, ya que la masa parecerá no newtoniana, pero al final se consiguirá una masa que no se pega a los dedos. 
  5. Cuando hayamos echado todo el almidón, parecerá que la masa está muy seca. Echar en dos veces la leche, mezclando bien entre ambas. Si no acepta toda la leche, no la eches. 
  6. Debería quedar una masa que no se pega a los dedos, que se vuelve a pegar cuando hacemos pellizcos y que se moldea muy bien. 
  7. Precalentar el horno a 200ºC.
  8. Formar las chipas con forma de rosquillas. Para ello hacemos un churro finito y pegamos los bordes uno encima del otro, como en el vídeo.
  9. Colocar sobre papel de horno, o base de silicona. 
  10. Hornear 25-30 minutos a 200ºC. 
  11. ¡Comer! 
Tip: congelar todas as que no te comas en el momento. Para descongelar, 30' en el microondas sobre una servilleta de papel o de tela para que no se moje la chipa con la condensación. Comer mientras está tibia. 


Comentarios