PAN DE MANDIOCA BRASILEÑO de Ligia (Pão de queijo)

Esta receta me la ha regalado mi amiga Ligia, que es de Brasil. Ligia, en cuanto se enteró de mi alergia, se sorprendió de que no utilizara almidón de mandioca, con lo nutritiva y versátil que es. 

Así que me regaló un par de paquetes de polvilho azedo de mandioca (almidón de mandioca o yuca, diferente de la tapioca, o de la harina de mandioca) y me invitó a ir a la cocina de su pollería una mañana para aprender a hacer varias recetas tradicionales de Brasil. 



Qué necesito (para unos 20 bollitos):
  • 250 g de harina de mandioca
  • 250 ml de leche de arroz (he usado marca Joya, del Carrefur, más barata q las del CI)
  • 50 ml de aceite de girasol o de oliva
  • queso rallado (opcional)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita y media de sal


Cómo lo hago
  1. En una cazuela poner la leche, el aceite y la sal a fuego fuerte. Cuando esté A PUNTO de hervir (que ese es el truco, antes de que hierva) echar la harina y mezclar. Quedará una pasta grumosa, pero no os asustéis, que luego se soluciona. 
  2. Dejar enfriar un poco en un bol.
  3. Cuando ya no queme, añadir el huevo. y mezclar bien. Amasar con las manos añadiendo un poco de almidón hasta que se quede una pasta que se despegue del bol (aunque no necesariamente de nuestras manos...). Los grumos habrán desaparecido en este punto.
  4. Formar bolitas pequeñas, del tamaño de albóndigas más o menos. Colocar en una bandeja de horno, o en una bandeja normal con papel de horno si vamos a congelar parte de la producción (es aconsejable, porque como más buenos están es recién horneados, aunque aguantan varios días en el taper)
  5. Hornear a 180º durante unos 20 minutos. Se pondrán doraditos y crecerán un poco. No os asustéis del aceite hirviendo que saldrá de la base, es normal.
  6. Sacar y dejar enfriar. Mientras están tibios ya se pueden empezar a comer. La corteza es crujiente, sabe como a churros, y el interior, aunque pueda parecer chicloso, sabe a miga de verdad. Y el olor de la harina también es raro (a mí me parece que huele a pies o algo así), hay gente a la que le parece desagradable, pero no sabe a lo que huele.
  7. Yo hice 20, me comí 3 al sacarlos del horno, congelé 10 y los otros 7 me han durado menos de 48 horas...


Comentarios