Verde que te quiero verde...
Verdes brócoles en salsa...
Me gustan todas las verduras, pero tengo que confesar que una de mis favoritas son los brócoles, que tan triste fama tienen. A veces los pongo simplemente al vapor y acompañados con un poco de aceite y sal. Pero si los guiso así están mucho más ricos.
En mi casa se han comido de siempre, supongo que porque a mi madre (la abuela Celina) también le gustaban mucho.
Lo más común era comerlos esparragaos, al estilo de los espárragos esparragaos, pero con esta verdura. El "esparragao" es algo típico de Andalucía, lo que me lleva a contaros que mi familia es de allí, por lo que muchos de nuestros guisos tienen sabor andaluz.
QUÉ NECESITO:
CÓMO SE HACE:
Limpio los brócoles y separo los arbolitos. Los pongo en una cazuela con agua y una pizca de sal y los hiervo 5 minutos. Escurrir y reservar el caldo.
- 2 brócoles frescos o 400 gr. si son congelados
- 2 dientes de ajo
- Pimentón de la Vera, del dulce
- Aceite de oliva virgen extra, sal, comino
CÓMO SE HACE:
Limpio los brócoles y separo los arbolitos. Los pongo en una cazuela con agua y una pizca de sal y los hiervo 5 minutos. Escurrir y reservar el caldo.
En la misma cazuela, doro los dientes de ajo picados. La aparto de la candela y añado una cucharadita de pimentón. Aparte de quitar la cazuela del fuego, la meneo un poco para evitar que el pimentón se queme y sepa mal.
Añado los brócoles, el caldo de haberlos cocido, y media cucharadita de cominos. El caldo, justo para cubrir la verdura y que quede en su punto.Rectifico de sal y le doy otro hervor de 5 a 10 minutos, hasta que ligue la salsa.
Tradicionalmente, este plato llevaba un trozo de pan frito majado con los cominos y un poco de caldo, para espesar. Pero hace mucho tiempo que no le echo el pan y lo prefiero así.
En esta ocasión lo he acompañado con un cuenco de arroz frito. Cuando me sobra, hago una sopa añadiendo más agua y sal y le echo un puñao de fideos. ¡Disfruto este plato como una niña chica!
Comentarios
Publicar un comentario
¡Nos encanta saber qué opinas!