Una fiesta en el calendario es una fiesta en la mesa
Llegan los días de Navidad y Año Nuevo y siempre nos gusta poner algún plato especial en la mesa. Disfrutamos de platos especiales pero, sobre todo, disfrutamos de planificar los días previos y de cocinar en familia. Y, aunque no soy muy de carnes, suelo poner algún plato carnívoro para disfrute de algunos de mis familiares.
Hace muchos años ya cociné un pastel de carne. En este fin de año de 2020 y aun siendo pocos comensales en la mesa, hemos cocinado este pastel de carne que nos ha dado de comer dos días. Un plato sencillo, barato y, al mismo tiempo, sabroso y especial. ¿Te apetece?
QUÉ NECESITO:
Con estas cantidades se puede hacer un pastel para unas diez personas.
- 1,5 kg de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera
- Media cebolla grande, un puerro
- Un puñado de champiñones
- Un puñado de pasas
- Un puñado de jamón serrano
- Un huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vino blanco, sal, pimienta, perejil, nuez moscada
CÓMO SE HACE:
Se pica la cebolla muy finamente, así como la parte blanca del puerro. Se echan en una sartén con un poco de aceite y se van rehogando. Mientras, se limpian y se trocean 4 o 5 champiñones. Yo en este caso, he usado los pies de 1 kilo de champis que he usado para otra receta. Los he limpiado y troceado en dados pequeños. Se añaden a la sartén y se rehogan juntamente con la cebolla y el puerro. Cuando están casi hechos, les he echado un chorreón de vino blanco. He dejado que se evapore el alcohol y he terminado de pochar. Una vez hecho, se aparta y se deja enfriar.Por otra parte, se pone la carne en un bol grande. Le he echado una cucharadita de sal (poca, porque luego le voy a añadir jamón serrano) y un poco de pimienta. Se añaden las pasas (tres cucharadas), el jamón serrano muy picado (otras tres cucharadas), una cucharada de perejil y un poco de nuez moscada. Se mezcla todo con un tenedor.
Se añade el sofrito de cebolla, puerro y champiñones y se revuelve. Se echa el huevo batido y se vuelve a mezclar.
Se puede echar la mezcla en un molde, o se puede poner directamente en la fuente del horno, como he hecho en esta ocasión, Tanto si usamos un molde como si usamos la fuente del horno, es bueno aceitarla un poco.
Se mete en el horno a temperatura media. Lo he tenido a 180 grados la mitad del tiempo y luego lo he puesto a 150. Mantenerlo en el horno aproximadamente media hora o hasta que esté hecho.
![]() |
Este es el resultado final después de sacar el pastel de carne del horno |
![]() |
Así se ve el pastel de carne una vez trinchado |
![]() |
Hemos acompañado el pastel de carne con unos gajos de batata al horno y una ensalada de brotes de espinacas. |
Comentarios
Publicar un comentario
¡Nos encanta saber qué opinas!