BIZCOCHO DE NARANJA CONFITADA en panificadora

 Un placer dulce que alegra cualquier merienda


Hace unos días ha venido Evran, el novio de mi hija pequeña, con una bolsa de naranjas. Son naranjas del huerto de su abuelo, que vive en Miajadas. Son pequeñitas, pero tienen un sabor extraordinario. Hemos comido naranjas y hemos hecho zumo, y las hemos disfrutando tanto que nos daba pena tirar las cáscaras. ¿Qué podemos hacer con ellas? Como son ecológicas y no llevan ningún tratamiento, he decidido confitarlas y usarlas así para diversas recetas de repostería. Mientras se hacían a fuego lento he disfrutado pensando en el bizcocho que podría hacer...

Desde que me compré la panificadora la he usado mucho más para hacer bizcochos que para hacer pan. Y es que quedan muy ricos, pero lo mejor de todo es lo sencillo que resulta elaborarlos. A mi me viene genial, porque con el horno que tengo actualmente no le cojo el punto a los bizcochos y con este robot de cocina quedan fenomenal. Así que, una vez preparadas las cáscaras de naranja las he dejado enfriar y me he puesto con este delicioso bizcocho de naranja confitada. ¿Quieres saber cómo lo he hecho? Sigue leyendo. 


QUÉ NECESITO:

  • 3 huevos
  • Un vaso de leche (1 vaso = 1/4 litro)
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Un vaso de azúcar amarillo (un azúcar integral con menos melaza que se usa en la repostería portuguesa)
  • Dos vasos de harina de trigo especial repostería
  • Un vaso de harina de espelta
  • Un sobre de levadura 
  • Aproximadamente, una naranja confitada y troceada 
  • Para confitar la naranja: 1/2 kilo de azúcar blanca, 330 ml de agua, 700 gramos de naranjas

CÓMO SE HACE:

Cómo confitar las naranjas:

Como he contado más arriba, he confitado las naranjas el día anterior. He echado en la cazuela el azúcar blanca y el agua y la he puesto a calentar. Cuando rompe a hervir he añadido las cáscaras de las naranjas, previamente lavadas y troceadas en finas tiras. Cuando vuelve a hervir la he puesto a fuego lento una hora y veinte minutos, hasta que se ha evaporado prácticamente toda el agua, quedando un poco de almíbar en el fondo y las naranjas perfectamente confitadas. 


Elaboración del bizcocho:

Para hacer el bizcocho, se ponen en la michicuchi  (la panificadora) primero los líquidos: la leche, el aceite y los huevos.

Se añade el azúcar.

Se mezclan en un bol las harinas y el sobre de levadura y se añade.

Se echa la naranja confitada. He puesto el equivalente a la cáscara de una sola naranja, en trocitos menudos.

Mi panificadora es marca SilverCrest, la del LIDL. He puesto el programa número 7, amasado, que ha amasado durante 15 minutos. Cuando la máquina avisa, he quitado las palas. Y la he puesto entonces en el 12, horneado, que ha horneado durante una hora. Este es el resultado. 



Lo mejor de todo ha sido poder disfrutar de este rico bizcocho un día tan frío como hoy, acompañado de una buena taza de chocolate caliente. 

Comentarios