Tradición y sabor en el postre o en la merienda
Mi madre no hacía muchas veces este postre, tal vez porque ella, como yo, no era muy amiga de la leche. Por eso, yo tampoco lo hago muy a menudo. Lo suelo cocinar especialmente para mi marido, en alguna ocasión especial. Y la verdad es que. tal vez porque no es muy cotidiano, se van apuntando todos a probarlo cucharilla en mano. Y es que hay que reconocer que el arroz con leche es un plato muy sabroso, energético y tradicional que no debe faltar en el recetario de cualquier familia.
Aprendí a hacer este postre de la abuela Celina y, aunque lo he ido variando con el tiempo y con la experiencia, siempre hago el primer paso como ella me enseñó: la primera cocción del arroz se hace con agua y luego se van incorporando la leche y los demás ingredientes.
QUÉ NECESITO:
- 200 gramos de arroz redondo
- mismo volumen de agua x2
- mismo volumen de leche x2
- 120 gramos de azúcar blanco (10 cucharadas)
- cáscaras de naranja y de limón
- canela en rama, canela en polvo, sal
CÓMO SE HACE:
Mido arroz y lo echo en la cazuela. Pongo la misma medida de agua y lo pongo a cocer. Cuando hierve, se pone a fuego lento, para que no se queme y se añade la primera medida de leche, el palo de canela y las cáscaras de limón y de naranja. Yo he echado hoy de los dos, pero si solo tienes limón o solo tienes naranja, no te apures, que quedará igual de rico.
Según avanza la cocción se añade la otra medida de leche y cuando el arroz ya no se ve demasiado crudo se añade el azúcar espolvoreándolo bien y repartiéndolo con una cuchara. Se echa un pizca de sal. Se va añadiendo la segunda medida de agua según se ve que lo necesita, y se remueve de vez en cuando. Si se queda muy seco, se le puede echar un poco más de leche.
Solo queda servir sobre una fuente, dejar enfriar y espolvorear con canela en polvo a la hora de comerlo.
Yo he usado 10 cucharadas de azúcar, siguiendo la receta de Marta, que publicó en su blog "La Maldición de la cordura". Pero ha resultado que a mi marido le gusta mas dulce, así que para la próxima vez echaré más azúcar.
Esta receta se puede hacer con cualquier tipo de leche: leche entera o desnatada, leche sin lactosa (como la que he usado yo hoy) o leche vegetal, resultando apto también para veganos. También se puede hacer con solo leche o con alguna proporción de agua. Yo he usado la mitad de agua porque no quería que quedara muy contundente el postre. Y la verdad, está igual de rico.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Nos encanta saber qué opinas!