CARNE CON PATATAS

Un plato tradicional y siempre bienvenido en la mesa

Este es uno de esos platos que he disfrutado en mi infancia y que luego he visto disfrutar a mis hijos en la suya. Un plato de cuchara, aunque hay quien lo come con tenedor. Un plato para los días fríos. Un plato sencillo y rico que no puede faltar en el menú familiar. 


Esta receta me la explicó la abuela Celina cuando empecé a tomarme la cocina en serio poco después de independizarme y aún la conservo escrita, como otras recetas que aprendí de ella, en mi pequeña libreta de pastas verdes: "carne con patatas" pero igual podría llamarse "patatas con carne".

QUÉ NECESITO:

Estas cantidades están calculadas para seis/ocho personas.

  • 1 kg de carne de ternera, troceada para guisar (se puede hacer con otro tipo de carne que prefieras)
  • 1 kg de patatas
  • Un pimiento verde pequeño o medio pimiento grande
  • Una cebolla no muy grande
  • 2 o 3 dientes de ajo, 2 o 3 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal, pimienta en grano, nuez moscada, perejil

CÓMO SE HACE:

Este guiso siempre lo he hecho en la olla exprés, pues creo que es el modo de que la carne queda realmente tierna. Ahora tengo la olla rápida, pero no varía sustancialmente el modo de prepararlo y cocinarlo. 

Ponemos la olla en el fogón y añadimos un chorreón de aceite en el fondo. Echamos el pimiento y la cebolla en trozos medianos y los ajos pelados y enteros. Sofreímos hasta que todo el conjunto aparezca dorado. Entonces sacamos el sofrito y lo echamos en el vaso de la batidora escurriendo el aceite. Le ponemos, aproximadamente, un vaso de vino blanco y trituramos hasta que haya un puré homogéneo.

Por otra parte, echamos la carne troceada en la olla, con el aceite caliente y unas hojas de laurel, y la mareamos. Ahora se dice "sellar la carne". Para mí siempre ha sido "marear" la carne, es decir, darle una vueltas a fuego vivo hasta que pierdan la vergüenza, o hasta que pierda el color de carne cruda. 

Cuando la carne ya ha perdido la vergüenza, se echa el contenido del vaso de la batidora (el sofrito triturado con el vino blanco) sobre la carne y se espera un instante a que se evapore el alcohol. Le añadimos unos granos de pimienta negra, al gusto y un poco de agua, hasta cubrir la carne.

Le ponemos ahora la sal, la nuez moscada y un par de cucharadas de perejil freso picadito. Cierro la olla y cuento 20 minutos. 

Mientras tanto, pelo y troceo las patatas. Cuando han pasado los 20 minutos abro la olla con mucha precaución esperando a que salga todo el vapor y pierda presión. Añado las patatas, pruebo y rectifico la sal, si fuera necesario. Y vuelvo a cerrar la olla por 8-10 minutos, hasta que las patatas están hechas. 

El resultado es un plato sencillo, pero muy rico, y si lo acompañas de una buena ensalada la fiesta en la mesa está asegurada.






Comentarios