El arroz de los domingos
No falla. Si es domingo y está la familia reunida en casa se hace arroz amarillo. Unas veces con carne, pero casi siempre con cosas del mar. No es paella propiamente dicha, es una arroz a la marinera que he ido adaptando a las necesidades y gustos de mis comensales.
Se trata de un plato sencillo y, al mismo tiempo, con aires de fiesta. Mis hijos, sin saberlo ellos probablemente, están perpetuando una costumbre que tenían nuestros mayores: la de poner arroz los domingos y fiestas de guardar.
Si lo tengo programado, compro el pescado y marisco frescos. Pero, por si surge de otro modo, suelo tener algo en el congelador. De este modo, en cualquier momento se puede preparar este rico arroz amarillo con cosas del mar.
La receta es flexible totalmente. Si no tengo gambas, no las echo. Si no tengo mejillones, no los echo. La cuestión es añadir todos los ingredientes posibles y no preocuparte si falta alguno. Mientras haya algunas cosas del mar va a salir rico.
QUÉ NECESITO:
Estas son las cantidades que yo uso para hacer una arroz para seis personas:
- 400 gramos de arroz redondo. Me encanta el arroz de la marca Guadiala, cultivado y cosechado en Extremadura.
- 300 gramos de pescado. Puede ser atún, pez espada, merluza... El que haya en la pescadería. La cuestión es aprovechar el pescado de temporada, el de oferta, el que nos gusta el día que vamos a comprar... Si es congelado, suelo poner 4 o 5 filetes de merluza sin piel ni espinas.
- Un puñado de mejillones. Si son frescos, los he lavado y abierto previamente en una cazuela. Si son congelados, abro el paquete y listo.
- Un puñado de gambas. Estas prefiero echarlas congeladas, ya vienen peladas y no dejamos bigotes en el plato.
- Un puñado de calamares. Si son frescos, los he limpiado y troceado. Se venden también unos paquetes de calamares troceados y congelados. Dan muy buen resultado.
- Un puñado de almejas. Si son frescas, las he lavado teniéndolas en agua fría una o dos horas, las he escurrido y las uso así. Si no hay almejas, pero hay berberechos en la pescadería, los uso igualmente. Si no tengo almejas, abro una lata de berberechos. Son pequeñitos y mis hijos los prefieren así.
- Media cebolla, un trozo de puerro, dos dientes de ajo. Al sofrito se puede añadir pimiento, verde o rojo, yo hace tiempo que lo suprimí de mis sofritos por los problemas que da a una de mis hijas. Pero me encanta.
- Aceite de oliva virgen extra, perejil, laurel, sal, pimienta, azafrán, cúrcuma.
- Caldo de pescado o fumet, Si quieres saber cómo hago el fumet, pincha aquí.
- Medio vaso de vino blanco.
CÓMO SE HACE:
Primero se prepara el sofrito con la cebolla, el puerro y el ajo muy picaditos. Se añade también una o dos hojas de laurel.
Cuando empieza a pocharse y se ve que está levemente dorada la cebolla, se añade el pescado limpio, y en pequeños trozos, a continuación echo los calamares troceados y las gambas peladas. Después, los mejillones y almejas sin su cáscara. Si voy a usar una lata de berberechos, reservo el agua de la lata que luego añadiré al arroz.
Una vez están todas las cosas del mar en la cazuela se mezclan con mucho cuidado, echo la sal, la pimienta y añado el vino blanco. Añado el perejil y dejo que se evapore el alcohol.
Luego echo el arroz y dejo que absorba el poco líquido que queda en la cazuela. Le doy una vuelta y espero a que se "pegue" un poco al fondo. Este es el momento en el que echo el caldo de pescado. Si no tengo caldo, no me apuro: echo agua y santas pascuas. Para medir el líquido, recuerda usar la proporción 1-2: una medida de arroz por dos de agua o caldo, a la que añado un chorrito más "para el cocinero" 😊. Y no olvides aprovechar también el agua que venía en la lata de berberechos, si es el caso.
En este momento, se rectifica de sal. Es decir, lo pruebas y si ves que le falta sal, se la echas. Y le añades un buen espolvoreado de cúrcuma y unas hebras de azafrán. El arroz se deja hacer a fuego medio (en mi fogón que tiene del 1 al 9, lo pongo en el 4) , vigilando por si se quedara sin caldo y hubiera que añadir una pizca más. Normalmente, en unos 12-15 minutos está listo. Se apaga y se deja reposar unos minutos antes de servir.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Nos encanta saber qué opinas!