LENTEJAS ROJAS CON VERDURITAS

Para celebrar el Día Mundial de las Legumbres 

La verdad es que para nuestra familia el día de las legumbres se celebra varias veces a la semana: garbanzos, lentejas, chícharos o guisantes ocupan un lugar de honor en nuestra dieta semanal. Pero he visto que hoy se celebra este día a nivel mundial y me he dicho: vamos a preparar algo para compartir en el blog. 

Y aquí está este guiso sencillo de lentejas rojas con verduritas. Las lentejas rojas las compré para hacer algo más exótico, esa es la verdad, pero me apetecía probarlas y he usado un poco para la comida de hoy. Están tiernas y tienen un sabor más suave que las lentejas castellanas o pardinas que suelo usar. 

Sigue leyendo para saber cómo se hacen estas lentejas rojas con verduritas.

QUÉ NECESITO:

  • 4 o 5 puñaditos de lentejas rojas (mis manos son pequeñas y echo puñado y medio por persona)
  • 1 zanahoria, 1 patata (puedes añadir las verduras que más te gusten)
  • Media cebolla, un trozo de puerro, 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimentón de la Vera, tomate en polvo, comino en grano, perejil

CÓMO SE HACE:

Mido las lentejas y las echo en la cazuela, las cubro con agua y las pongo a calentar.

Mientras tanto, pico la cebolla, el puerro y el ajo y los sofrío en una sartén con un chorreón de aceite de oliva. Cuando empiezan a dorarse, lo aparto y echo una cucharadita de pimentón de la Vera. 

Cuando las lentejas empiezan a hervir echo el sofrito y bajo el fuego. Añado la zanahoria y la patata troceadas en tacos pequeños, una cucharadita de sal, media cucharadita de tomate en polvo, una cucharadita de perejil seco, y media de comino en grano que, como siempre, espachurro entre mis manos para que suelten mejor su aroma.

Compruebo que tiene suficiente agua para cocer y lo dejo a fuego lento entre 15 y 20 minutos. A los diez minutos de cocción pude comprobar que las lentejas aún estaban algo duras y lo dejé unos minutos más en la candela.

¡Y ya solo queda servir y disfrutar!




Comentarios