Un plato saludable y muy fácil de elaborar
El pescado nos encanta. A toda la familia. Tal vez sea por tradición familiar o porque nuestros paladares saben apreciar los frutos del mar. El caso es que nos gusta mucho. Cuando yo era chica mi madre solía ponerlo frito. Es una costumbre muy andaluza la de comer pescado frito. Y en nuestra mesa podía haber boquerones, acedías o rodajas de merluza que la abuela Celina siempre freía para nosotros.
A mi me pones un plato de boquerones fritos por delante y pierdo el sentido, pero con los años voy tendiendo más al pescado al horno o a la plancha y menos a la fritura. A veces, lo cocino en salsa. Este guiso de merluza con guisantes me gusta porque es muy fácil de hacer. El pescado blanco nos aporta proteínas de buena calidad, minerales y vitamina D. Los guisantes nos aportan proteínas vegetales, también de muy buena calidad, e igualmente minerales y vitaminas. Si acompañamos este plato con unas patatas quedará completo desde el punto de vista nutricional Yo no lo hago con patatas, porque una de mis hijas no las tolera y prefiero evitarlas. Por el mismo motivo no uso harina para espesar la salsa y me queda algo caldosita.
QUÉ NECESITO:
- Dos lomos de merluza por comensal, yo uso lomos de merluza congelados pero se puede cocinar con merluza fresca. Hoy he cocinado para cinco personas.
- 1/4 de guisantes congelados.
- 1 cebolla, mejor si es fresca o cebolleta, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel.
- Vino blanco.
- Caldo de pescado.
- Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, perejil.
CÓMO SE HACE:
Antes de empezar, se ponen los lomos de merluza a descongelar. No hace falta que estén descongelados del todo, se pueden usar igualmente.
En una cazuela ancha se pone un chorreón de aceite de oliva. Se pica la cebolla fresca y el diente de ajo y se ponen en la candela, junto con la hoja de laurel, hasta que empiezan a dorarse.
Se añaden los guisantes y se le da unas vueltas. Se echa un buen chorreón de vino blanco. Se espera a que evapore el alcohol, se echa como un vaso de caldo de pescado y se deja hacer por unos minutos.
Cuando los guisantes están casi a punto, se van añadiendo los lomos de merluza salpimentados. Se deja un par de minutos y se les da la vuelta con cuidado para que se hagan otros dos o tres minutos por el otro lado. Si fuera necesario se añade un poco más de caldo. Al apartar la cazuela del fuego se espolvorea un poco de perejil fresco.
Es importante no pasarse con la cocción de la merluza pues quedaría el pescado seco. Y una vez listo, ¡solo queda servir y disfrutar!
Comentarios
Publicar un comentario
¡Nos encanta saber qué opinas!