ENSALADA DE VERANO

Otra ensalada de patata muy rica

Así como en invierno me encanta cocinar y comer sopas y cremas calentitas, en verano intento poner toda la comida que puedo en forma de ensaladas. Y lo hago tanto con las patatas, como con el arroz o las legumbres. Cuando hace calor creo que lo mejor es poner en la mesa comidas frescas que no aporten más calor a nuestro cansado cuerpo. Sobre todo si el verano nos regala con temperaturas por encima de los 40º como es habitual en Badajoz. 


Hace años que suelo hacer este aliño de patatas aunque antes yo no la nombraba así. Fue en un viaje, viendo la carta de un restaurante, en el que vimos que ofrecían ensalada de verano. Al preguntar qué llevaba esta ensalada, el camarero me describió el plato que yo solía hacer y, desde entonces, también en mi casa se llama "ensalada de verano".

Esta ensalada consiste básicamente en juntar unas patatas cocidas con un tradicional picadillo de tomate. Le puedes añadir todos los ingredientes que te gusten y que tengas a mano. Es muy fácil de hacer y una ensalada fresca para comer a mediodía o cenar en las noches de verano en el jardín o en la terraza.

QUÉ NECESITO:

  • 1/2 kilo de patatas para cocer. Pide en tu frutería una variedad propia para cocer, y busca que sean de tamaño pequeño, porque se hacen mejor y en menos tiempo.
  • 2 huevos
  • 2 latas de atún en aceite
  • 3 tomates rojos y duros, de ensalada
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • Media cebolla fresca
  • Opcional: zanahorias, maíz, 
  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal
  • Un poco de agua

CÓMO SE HACE:

Primero lavamos las patatas para quitarles los restos de tierra que pudieran tener. Luego la ponemos en una cazuela con agua y una cucharadita de sal. La llevamos a ebullición y entonces echamos los huevos para que cuezan en la misma olla. Mantenemos el hervor unos 20 minutos aproximadamente, pero a los 10 minutos sacamos los huevos y escaldamos con agua fría para facilitar su pelado.

Cuando las patatas están en su punto las escurrimos y enfriamos. Las pelamos con cuidado y las troceamos. Las ponemos en una fuente. Añadimos los huevos pelados y picados. Abrimos las latas de atún, escurrimos el aceite y lo echamos también. Se puede prescindir del atún y es apto para vegetarianos.



Lavamos bien las hortalizas. Troceamos los tomates en trozos no muy grandes. Picamos el pimiento en trozos menudos y hacemos lo mismo con el pepino y con la cebolla. Lo añadimos todo a la fuente.

Aliñamos la ensalada con un buen chorreón de aceite de oliva, un poco de vinagre y una cucharadita de sal.

Añadimos un poco de agua para que se reparta bien el aliño, removemos con cuidado y guardamos en la nevera hasta la hora de comer.

¡Y ya solo queda servir y disfrutar!






Comentarios