Imprescindible en los cumpleaños de la familia media española
Si hay algo que no puede faltar en los cumpleaños de nuestra casa es la tarta de galletas. Los ingredientes son básicos, la elaboración es fácil, no hay que hornear, y gusta a grandes y a chicos. De hecho en nuestra casa ya somos todos grandes y seguimos haciendo la tarta de galletas en casi todas las fiestas de cumpleaños, por muy caseras e íntimas que sean.
Normalmente, nos gusta conservar la candidez de la infancia y por muchos años que cumplamos, seguimos poniendo velas que hay que soplar. Éstas a veces nos chivan los años cumplidos, otras veces lo dejamos a la imaginación. Pero siempre hay una llama de ilusión que apagar antes de hincar el diente a este dulce tan sencillo y familiar.
Aunque pueden parecer todas igual, creo que no hay dos tartas de galleta iguales porque en cada casa se hace de una manera. La que yo hago desde hace años suele gustar mucho a quien la prueba y es muy apreciada entre nuestros familiares y amigos.
Como siempre, esta receta admite variaciones. Prueba, añade o quita los ingredientes según tus gustos. Y seguramente quedará fenomenal, porque una tarta de galletas siempre está buena.
QUÉ NECESITO:
- 1 kilo de galletas tostadas rectangulares
- 1,5 litros de leche
- 1 sobre de preparado para flan El Niño
- 1 bote de crema de cacao grande. Yo siempre uso Nocilla.
- Un poco de margarina
- 4 cucharadas de azúcar
- Un poco de licor de anís (si la tarta la van a comer niños, no lo ponemos)
- Para decorar: confeti de azúcar, perlas, gotas de chocolate, coco...
Con estas cantidades sale una tarta de unos 3 kilos de peso. Adapta la cantidad de galletas y demás ingredientes, si quieres una tarta más pequeña.
CÓMO SE HACE:
La elaboración consiste en ir poniendo capas de galletas, alternando estas con otras de natillas y de chocolate. Siempre termino con una cubierta de chocolate, sobre la que se pueden añadir confites de azúcar, o coco rallado, lacasitos...
Para empezar, hago las natillas siguiendo las instrucciones del paquete. En el sobre de esta marca dicen que si quieres hacer flan uses 1/2 litro de leche y si quieres hacer natillas uses 1 litro. Yo uso 3/4 de litro con lo cual me queda un flan ligero o unas natillas espesas (según se mire). Y además no pongo mucho azúcar, unas 4 cucharadas, porque las galletas ya llevan su azúcar. Una vez hechas las natillas, las aparto y reservo.
Pongo en un cuenco varias cucharadas de crema de cacao junto con un poco de margarina. Lo mezclo todo y lo reservo.
(Tengo que decir que en las últimas tartas que he hecho el cacao no me ha quedado bien. Enseguida se endurece y no se puede extender sobre las galletas. Empiezo a pensar que al quitar el aceite de palma de la Nocilla, ha perdido untuosidad y ni siquiera con la margarina, ni calentándola al baño maría, consigo que quede con la consistencia adecuada).
Abro varios paquetes de galletas y los pongo en un bol grande. Echo un poco de leche en un plato y añado un chorritín de licor de anís.
Se van mojando las galletas una a una y se van colocando sobre una bandeja o fuente apropiada. Hay que mojar las galletas por ambos lados y hay que tener cuidado de que no se remojen demasiado porque se deshacen. Cuando hemos puesto una capa de galletas como base de la tarta, las cubrimos con varias cucharadas de natillas. Volvemos poner otra capa de galletas, previamente mojadas en el plato de leche con sus gotitas de anís. Y sobre estas ponemos una capa de chocolate untando la crema de cacao sobre las galletas.
Vamos alternando capas de galleta-flan-galleta-chocolate. Vamos poniendo galletas hasta que la tarta tiene una altura adecuada. Y terminamos cubriendo la tarta con una capa de chocolate. Sobre la crema de cacao se pueden poner adornos con azúcar glass, coco rallado, confite de azúcar... O se puede dejar tal cual. El resultado mejora si dejas reposar la tarta una horas en la nevera.
![]() |
Tarta de galletas y chocolate, adornada con coco rallado |
![]() |
Tarta de galletas adornada con confeti de azúcar |
Como ves es una tarta muy fácil de elaborar. Está buenísima y es un éxito asegurado en cualquier evento festivo en la familia o con los amigos. ¡Atrévete a hacer tu propia tarta de galletas!
Comentarios
Publicar un comentario
¡Nos encanta saber qué opinas!