ESPINACAS A LA CATALANA

Una receta tradicional, sencilla y verde


Hace muchos años, cuando aún vivíamos en Granada, hicimos amistad con Ada, la profesora de música de mis hijos. En cierta ocasión nos fuimos las dos familias juntas a hacer un curso de "Músicas del mundo". Pasamos un fin de semana aprendiendo danzas y haciendo actividades divertidas con la música. En el lugar donde nos alojamos un día nos pusieron un plato de espinacas que nunca antes habíamos probado. Pregunté el nombre y me dijeron que se llamaba "espinacas a la catalana" y ahora que lo busco en la red veo que se trata de un plato muy popular en Cataluña. La verdad es que me sorprendió porque es muy sencillo de preparar y el toque dulce que le dan las pasas me encantó.

Si nunca habías preparado esta receta, anímate a hacerla. Y luego me cuentas...

QUÉ NECESITO:

  • Dos manojos de espinacas frescas, o un paquete de espinacas lavadas o de espinacas congeladas.
  • Un puñadito de pasas. Yo uso normalmente pasas de corinto sin pepitas.
  • Un puñadito de piñones.
  • Aceite de oliva virgen extra, sal.

CÓMO SE HACE:

Primero preparamos las espinacas como correspondan. Si las has comprado frescas, las enjuagas bien y les das un hervor de unos 3 o 4 minutos, o hasta que estén hechas. Si son congeladas, las hervimos siguiendo las instrucciones del paquete. 


En una sartén ponemos un chorreón de aceite de oliva. Añadimos un buen puñadito de piñones, yo he puesto dos puñaditos pequeños para tres personas. Cuando empiecen a tomar un color dorado añadimos las pasas. Podemos echar igualmente un par de puñaditos. Las cantidades no son exactas, dependen mas bien de cuánto te gusten las pasas y los piñones.

Cuando las pasas comienzan a hincharse o hidratarse, se añaden las espinacas escurridas. Se añade sal al gusto y se rehogan durante unos minutos, hasta que veas que las espinacas están hechas. 

¡Y ya solo queda servir y disfrutar!






Comentarios