Pan de molde rústico, más tierno y sabroso, con arroz, mandioca y trigo sarraceno - sin gluten, sin maíz, sin frutos secos
Como nunca dejo de enredar, no soy capaz de hacer dos recetas seguidas iguales, porque siempre estoy intentando mejorarlas. Así que el otro día agarré la panificadora y decidí adaptar el pan de lembas, que estaba muy bueno, pero es de masa pegajosa, a las cantidades y proporciones de otros panes que había hecho. Pero después de tres intentos, las modificaciones son tan grandes que ¡casi no se parece a la original! Así que aquí os traigo la receta.
No sé si los elfos del Señor de los Anillos tendrían panificadoras, pero lo cierto es que este pan sale de maravilla y es el más rico que he hecho hasta ahora. También se puede hacer sin panificadora, imagino que quedará muy rico también.
Disfruto en la cocina, pero disfruto más si es la máquina la que me hace el trabajo. Eso de meter todos los ingredientes, encenderla y olvidarte hasta que el olor del pan recién hecho llena toda la casa y te avisa de que ya está terminado es muy cercano a la felicidad...
Ingredientes:
- Líquidos
- 300g leche (yo usé de arros pero se puede cuaquiera)
- 70-80g de aceite de oliva virgen extra
- 1 huevo
- Sólidos
- 200 g de harina ecológica de arroz
- 100 g de almidón de mandioca agrio
- 100 g de harina de trigo sarraceno
- 30 g de harina proteica (de chía/quinoa/teff/mijo) (OPCIONAL)
- 1 cucharadita y media de sal (9g)
- 2 cucharaditas (12-15g) de azúcar moreno ecológico de comercio justo
- 1 cucharadita de lecitina de soja (OPCIONAL)
- 1/2 sobre de levadura de panadería seca (Maizena, Mix Shar B...)
- 2 sobres dobles de gasificante
- 1 cucharadita generosa de psyllium
- Semillas al gusto (yo suelo poner de amapola, anís, chía, amaranto, pipas de girasol...)
Elaboración:
- Echar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en este mismo orden (recuerda echar la sal y la levadura en esquinas opuestas, o activar previamente la levadura en un vaso con un dedo de agua calentita y una pizca de la mezcla de harinas). También puedes hacerlo en la mezcladora, o en un bol; en estos casos tendrás que mezclar bien hasta que sea una pasta homogénea, echarlo en el molde y dejarlo reposar en un lugar bastante cálido tapado con un paño húmedo donde pueda subir durante una hora o así. Este pan sube.
- Poner la panificadora en el programa de Pan Esponjoso (en la pani del LIDL-Silver Crest es el 2), seleccionar tamaño mediano o grande y el tostado blanco o mediano (no ponerlo en dark, porque este pan se tuesta mucho) y ponerla en marcha. Si lo metes en el horno (a 180º), vigílalo y si se tuesta mucho por arriba antes de que esté hecho por dentro, tápalo con papel de aluminio para evitar que se queme.
- Cuando quede aproximadamente una hora para terminar el programa, sacar las palas (aún no habrá horneado)
- Desmoldar cuando esté tibio o frío.
- Este pan sube muy bien incluso con dos amasados. Es de miga blandita y dulce, muy parecida al bimbo, con ojos pequeños e irregulares, pero no muy compacto. La corteza, recién hecho, es un poco crujiente, también como la del pan de molde.
- Se conserva muy bien dentro de una fiambrera o bolsa de zip. Tarda más en asentarse que los anteriores panes de molde que he publicado, lo que me ha hecho ponerme muy contenta.
- Se puede cortar en rebanadas y congelar con papel de horno entre ellas. Así puedes sacarlas de una en una y ponerlas en el tostador, ¡y te durará más!
Comentarios
Publicar un comentario
¡Nos encanta saber qué opinas!