OTRO PASTEL DE CARNE

Delicioso pastel de carne picada


El que me conoce un poco sabe que yo no soy muy amante de las carnes. Por eso suelo preparar muchas recetas con carne picada o con hierbas aromáticas y otros aderezos. Y es que mi paladar no se lleva muy bien con el sabor de la carne. Qué se le va a hacer ¡prefiero otras cosas!

Si te gustan los pasteles de carne, y si te gustó el pastel de carne que publiqué en otra entrada, prueba este otro. No recuerdo dónde vi esta receta o quién me la dio. Pero es sencilla, gusta a grandes y chicos y puede ser una opción válida para esos días en que no te quieres complicar la vida en la cocina pero quieres servir un plato especial.

El acompañamiento con frutas secas lo aprendí de mi amiga Lita, que lo echaba a una carne mechada al horno que comimos una vez en su casa ¡Y nos encanta!



Para saber cómo se hace este otro pastel de carne, sigue leyendo.

QUÉ NECESITO:

Con estas cantidades salen unas ocho raciones bastante generosas.
  • 1 kilo de carne de picada, mitad cerdo, mitad ternera
  • 1 cebolla, 1 puerro, 1 diente de ajo (opcional)
  • 1 calabacín (puedes echar la verdura que más te guste, por ejemplo zanahoria, pimiento verde o rojo...)
  • Perejil, sal, pimienta, nuez moscada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 grs. de jamón serrano o ibérico, picado fino
  • 1 huevo
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 vaso de caldo o, si no tienes, de agua
  • Surtido de frutas secas (ciruelas, orejones, manzanas, dátiles, uvas...)

CÓMO SE HACE:

Pico la parte blanca del puerro y media cebolla, muy picadito. Si quieres echar ajo, lo picas también muy menudo. Por otro lado he pelado y rallado un calabacín

He echado las verduras en un bol, junto con la carne picada. Añado una cucharadita de sal, un poco de pimienta, una pizca de nuez moscada. He enjuagado dos ramas de perejil y las he picado y añadido.

He cogido los tacos de jamón ibérico y lo he metido en la picadora para que queden finos y se pierda entre la carne aportando su sabor. Lo he agregado al bol y he añadido el huevo crudo.

Lo he mezclado todo. He untado la bandeja del horno con un poco de aceite de oliva y he echado ahí el contenido del bol, dándole forma al pastel con las manos. 

He picado la otra media cebolla y la he sofrito en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Una vez ha perdido la vergüenza, la he echado en la bandeja del horno alrededor del pastel de carne. He añadido las frutas secas, el vaso de vino blanco y medio vaso de caldo. Luego he añadido más caldo según he visto que lo iba necesitando.

He puesto el horno a 180º unos 20 minutos. Luego he bajado la potencia del horno y lo he dejado otros 10 minutos, porque aún no estaba hecho el pastel por dentro.

La salsa lleva cebolla pochada, manzana seca, orejones de albaricoque y ciruelas pasas


Se puede acompañar con una buena ensalada. El sabor dulzón que aportan las frutas secas combina perfectamente con la carne. Es más, a veces me parece que enmascara el sabor de la carne, lo cual, como he explicado más arriba, a mi me encanta 😀










Comentarios