Es lunes y luce el sol: hoy comemos solanáceas
Solanum lycopersicum y solanum tuberosum, o lo que es lo mismo: tomates y papas. De América vienen estos alimentos tan ricos y que tanto nos gustan. Y que cuando se juntan en el mismo plato provocan los más vivos aplausos en mi familia.
Hace años que no preparaba una fritada de patatas con tomate y no conocía a nadie que lo comiera así, como lo preparaba la abuela Celina. Es un plato muy fácil de cocinar y está para chuparse los dedos...
Hoy tengo patatas de kilómetro cero. El padre de Anita, mi frutera, las cultiva. Y hace unos días le compré un saco de 10 kilos. Son unas patatas pequeñas, desconozco la variedad, pero sí que puedo decir que son muy finas y de un sabor espectacular. ¡Bien se merecen estas papas ser fritas en rico aceite de oliva y regadas con un tomate frito casero! En casa no necesitamos más lujos, al menos hoy.
QUÉ NECESITO:
- 2 kilogramos de patatas
- 1 kilo de tomates maduros o un bote de tomate triturado
- Para freír el tomate: un trozo de cebolla, un trozo de puerro, 1 o 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra, sal
- Para acompañar: huevos cocidos, pimientos verdes y rojos
CÓMO SE HACE:
Para empezar, se pelan y trocean las patatas en lascas, como para tortilla. Se fríen en aceite de oliva, hasta que están levemente doradas pero tiernas por dentro. Se reservan.
La fritada de tomate se puede hacer al gusto de cada casa. Yo hago un sofrito con aceite de oliva, un poco de cebolla fresca, puerro y un diente de ajo, todo muy picadito. Añado el tomate triturado y tamizado y dejo hacerse a fuego lento durante 25-30 minutos, hasta que me parece que el tomate está hecho. Se añade un poco de sal, al gusto, y pimienta si se quiere.
Cuando el tomate está hecho, se aparta del fuego y se echan las patatas. Se revuelven para que se mezclen los sabores.
Aparte, para acompañar las papas, se pueden freír unos pimientos. Yo he frito unas tiras de pimientos verdes y rojos que tenía en la nevera. También se cuecen unos huevos que se pondrán en el plato de cada comensal.
Si quieres conocer otra receta con tomate, puedes ver esta receta de sopa de tomate a la extremeña.
Si te gustan las patatas, tal vez te gusten estas otras recetas: patatas revolconas, patatas en cabritillo o papas con chocos.
![]() |
Yuki disfrutando de un día maravilloso y curioseando estas preciosas patatas |
Si has llegado hasta aquí y te ha gustado esta receta, por favor, déjanos un comentario.
¡Nos encantará leerte!
Comentarios
Publicar un comentario
¡Nos encanta saber qué opinas!